3. NECESITO VELOCIDAD EN EL ORDENADOR

¡Prepara las herramientas!

 

Todos sabemos que un ordenador potente es vital para trabajar, pero como configuro el mío sin tener que gastar un euro más…pues a ello vamos, prepara destornillador, cinta aislante, una brocha, alambre y un buen café... que la vamos a liar bien.

 

¡Allá vamos!

La limpieza es fundamental

No le damos importancia pero ese polvo acumulado dentro hace que los ventiladores no funcionen adecuadamente, hacen ruidos inoportunos y como consecuencia que no refrigeren bien.  Así que coge una brocha y a sacar todo el polvo, ayúdate de un aspirador a poca potencia para absorber el polvo.

 

La CPU en un buen sitio con ventilación, la temperatura alta no es buen aliado. Un ventilador más puede ser un aliado o un enemigo. Ojo con los ruidos en un estudio. Sopesar una refrigeración líquida.

La pasta térmica, aquí voy a hacer hincapié, le doy un 12 sobre 10 de importancia, la pasta térmica se encuentra entre el procesador y el ventilador, haciendo de intermediario para que el cobre del ventilador absorba más rápido la temperatura del procesador, una jeringuilla de pasta cuesta 4 euros, es increíble lo que conseguimos con esta pasta, el procesador va desahogado, por lo tanto mejor rendimiento.

 

Esta pasta al cabo de un tiempo se seca y se desintegra, así que es bueno cada 6 meses revisarlo, solo tenemos que quitar el ventilador de la placa con mucho cuidado, en el momento que lo retiremos, veremos el procesador, con un poco de alcohol y algodón se elimina el resto de la pasta térmica, y le añadimos una nuez de la nueva, colocamos el ventilador encima con mucho cuidado y ya está, esto vale para tarjetas gráficas, chips, y más usos…


❒ Ya tengo limpia la CPU... sin falta de meterla en la lavadora ¡Pero quiero más velocidaaad!


Unos consejos

  • La placa madre, como he comentado es lo más importante del ordenador, es la que nos va dar vida al tema, mirar las especificaciones a ver hasta cuanta memoria RAM podemos ampliar y el máximo de velocidad que nos permite.
  • Un disco duro normal puede servir, pero amigos, un SSD en el arranque del ordenador es lo mejor… puedes conseguir más de 40 segundos de mejora en el arranque… y claro está en el proceso de datos, lectura, grabación etc… es increíble. ¡Ni os lo penséis! Un SSD para el arranque y un HDD para almacenar.
  • Procesador, creo que todos sabemos que burra grande ande o no ande, cuanto más mejor, claro depende de los €, pero a partir de un i3 se hacen virguerías sabiendo configurar el sistema operativo.

❒ ¡Dichoso Güindows... tarda en arrancar la de Dios de tiempo!

¡Vale, vamos a ver que pasa!


Administrador de tareas

Para acceder al administrador de tareas para usuarios de win 7, 8, 10, tenemos el CMD o bien control+alt+supr en el win10 y en los demás si mal no recuerdo.

 

Para unos aparece configuración del sistema y para otros el administrador. El tema es ir a la pestaña que dice: Inicio de Windows o inicio nada más. Ahí, veremos que hace el ordenador cuando arranca, y que programas carga. Por ejemplo, si tenemos dropbox, el programa que actualiza el adobe, el antivirus... etc. Deshabilita todos los programa inútiles que veas que arrancan nada más encender el pc.

  • REGLA LOGICA, SI TIENES UN PC PARA CURRAR, NO LO USES PARA ANDAR POR LA RED. Más que nada porque el antivirus es el programa que más ralentiza el ordenador, por estar continuamente trabajando, así que... ¡Fuera! 

 


Desfragmentar disco

Otro factor importante, es que el disco duro este trabajando bien, cuando instalamos programas, guardamos datos grande etc, el disco duro lo mete en unos espacios llamados Clúster, al cabo del tiempo hay una desorganización interna de esos clúster, y claro eso se traduce en tiempo de lectura.

 

Hay que Desfragmentar el HDD de vez en cuando. ¿Cómo? Fácil:

  1. Nos vamos Mi pc, y colocamos el ratón encima de nuestro HDD.
  2. Botón derecho, y vamos a propiedades / pestaña Herramientas.
  3. Vemos Optimizar y Desfragmentar unidad.
  4. Pinchamos a Optimizar, seleccionamos nuestro HDD.
  5. Analizamos para saber si tenemos falta, o directamente Optimizar.

 


¿Preparado?

Con todo lo que hicimos, nuestro ordenador va a tener unos cuantos caballos más de potencia… para los usuarios de Mac, no tenemos problemas con la pasta térmica, pero si con la limpieza, eso siempre, y sobre todo con el cambio a SDD, y RAM, en mi caso con un MacBook PRO fue un mundo.


❒ En el siguiente capítulo entraremos en el mundo fantástico de:

¿Qué programa uso para grabar y cómo lo configuro?


 Experto informática musical

José Ángel Díaz Doval