¿Qué pasos doy para mejorar con el bajo?

¿QUÉ PASOS DOY?

PARA MEJORAR CON EL BAJO

Estudiar

 

Aprender canciones, sacar riffs de otros y aprender las técnicas que te gustan de otros bajistas... es un trabajo indispensable. Al igual que estudiar teoría y técnica.

 

Fortalece tu conocimiento y experiencia y vas mejorando, pero…

 

¡No es la meta!

Componer

Crear tu propia música, volcando en ella lo que has aprendido, la mezcla de estilos, técnicas, formas de tocar de otros bajistas y de otros instrumentos (es bueno transcribir frases que te gustan, sean del instrumento que sean) es lo que te va a distinguir de los demás y hacerte único. 

 

 En definitiva, crear tu propio estilo.


Grabar y analizar

 

Crear una línea, grabarla y analizar el resultado es el mejor profesor de bajo que puedes tener.

 

Centrarse en si tiene groove, si te gusta,… etc, es mucho más realista y eficiente que centrarse simplemente en si está técnicamente perfecta. 

Los métodos

Fíjate que los consejos que te doy, no suelen formar parte de los métodos de bajo. Los ejercicios y el estudio, sólo son una parte de tu disciplina para mejorar, imprescindible sí, pero no exclusiva. Necesitas aplicar el estudio a la realidad. Mejor déjate aconsejar por un buen profesor, alguien que toque y que sepa de qué va la movida.

No estoy diciendo que la teoría y el estudio sea negativo, si no mas bien, que la teoría y técnica que vayas aprendiendo la pases al bajo para que puedas exprimirla tocando.

 

Para que el nuevo concepto teórico que hayas aprendido quede bien fijado (escala, truco... etc) lo que hace falta es darle "horas de vuelo", osea, practicar mucho. El slogan sería algo así como: "Practica el triple de lo que estudias".

 

 

En esta sociedad actual, descargamos cientos de ficheros, libros, cursos… etc… es llenar el disco duro y luego usar un porcentaje ínfimo de toda esa información. En música pasa lo mismo. Aprendemos más teoría de la que aplicamos. 

 

Mejor ocuparse de que esto no nos  pase. 

 

Recuerda: objetivos pequeños y mucha, mucha práctica. ¡Estudia, compón, grábate y analiza!


Si deseas recibir alertas de esta sección, suscríbete aquí


Carlos Laiz

Fundador de carloslaiz.com

"Making a Bass World"