1. ¿CÓMO GRABAR?

¿Cómo lo hacen?... ¡Yo también quiero grabar!

 

Esta es la cuestión que nos planteamos cuando llega tu amigo con su maqueta calentita y te dice, lo he grabado en mi casa.

 

Bueno pues aquí encontraras la solución, vamos a ir explicando poco a poco lo necesario para poder grabar tu instrumento en tu casa, montaremos un Home Estudio, y aprenderemos a grabar con programas dedicados.

 

¿A qué esperas?… ¡Sigue leyendo!



❒ ¿Qué necesito para grabar…? Pues tu portátil u ordenador de sobremesa, una tarjeta de sonido, un programa y muuuuucha paciencia…


HARDWARE Y SOFTWARE

Hardware y Software, palabras raras, si…pero si decimos: Un ordenador y una tarjeta de sonido, mejor. Eso es lo que nos hace falta para poder grabar en nuestra casa.

 

Comenzamos el viaje…

 

¿Con el ordenador que tengo puedo grabar?

 

SI, a día de hoy con cualquier ordenador puedes grabar, incluso con su propia tarjeta de audio, no obstante siempre va a haber pegas, ruidos, latencias, que el ordenador tenga un sistema operativo antiguo…etc.

Por eso vamos a ir dando consejos útiles para que optimices tu ordenador con esas herramientas que San Google nos permitirá localizar en la Red. 

Para empezar, siempre vamos a hablar desde lo modelos gama económica-media, que es lo que normalmente se suele tener en casa, salvo casos especiales ;) así que lo primero sería esa caja grande que siempre tenemos tirada en suelo y con muchos papeles encima, hasta lo que tengamos encima del escritorio. 

 

CPU – procesador Dual Core, o i3 – gama normalita de procesadores

 

RAM – 4 gigas de memoria, a día de hoy todos lo traen, otra cosa seria la velocidad de dicha memoria.

 

HDD – O disco duro, del tipo SATA, 500 gigas de almacenamiento. Aquí ya habrá tiempo de comentar mucho más.

 

PLACA MADRE – Normalmente las placas son lo más vital e importante, porque si la placa es de nombre desconocido, por decirlo así y no tiene unas características técnicas adecuadas, aunque tengamos lo mejor en CPU y RAM o disco duro, no vale para nada…

 

VENTILADORES – Lo considero importante, porque son muchas horas con la CPU encendida y si tienes un ventilador de los cutres… ¡ni refrigera ni na! Y encima meterá ruido… silencioso a poder ser.

 

MONITOR – Sé que muchas veces por espacio en el escritorio, tenemos un monitor pequeño, pero si puede ser de 22”, o poder tener dos, es la cuenta. Más adelante veréis porqué…

 

TARJETA DE SONIDO – Este apartado es muy amplio, pero como dije, se puede grabar con la que trae el ordenador integrada en la placa madre, aunque tiene sus pegas…

 

ALTAVOCES O CASCOS – Otro gran dilema, altavoces, que tamaño, que calidad, ruidos, cascos lo mismo…no os preocupéis hay solución para todo.

 

Para empezar no está mal, revisa que tienes, y en el próximo artículo, desglosaremos poco a poco cada parte e iremos dando modelos económicos para que montes tu propio estudio de grabación…

 Experto informática musical

José Ángel Díaz Doval