1. MI PRIMER BAJO

Iniciaremos nuestra serie de artículos sobre este maravilloso instrumento que es el bajo eléctrico con un tema muy común, ¿Cómo escoger mi primer bajo eléctrico?

 

Algunos de los puntos claves que vamos a abordar se pueden tener en cuenta, para los que busquen algo más que su primer bajo.


Mi Primer Bajo

¿CÓMO ELEGIR MI PRIMER BAJO?

 

 En primer lugar lo que debemos hacer, es buscar las diferentes marcas y modelos disponibles y tener en cuenta el dinero que queramos invertir en el instrumento.

Ya veréis que habrá bajos de ciento y pico euros hasta lo que queráis gastar. Para una primera inversión lo que buscamos es un instrumento que tenga una calidad media aunque sea de presupuesto reducido.

MADERAS

ALISO - ALDER
ALISO - ALDER
FRESNO - ASH
FRESNO - ASH
CAOBA - MAHOGANY
CAOBA - MAHOGANY

Hablando de factores importantes, nos fijaremos en el tema de las maderas. Las más comunes en los cuerpos de bajo son el aliso (alder), fresno (ash) y la caoba (mahogany), es importante que vuestro bajo sea de madera sólida y no contrachapado o incluso compuestos como los comercializan algunas marcas. La madera más común para el mástil es el arce (maple) con diapasón en arce o palo rosa. Hay toda una infinidad de maderas que se usan en la construcción de bajos, pero dedicaremos un capitulo para ese tema.

 

Cuando hablamos de bajos de gama media o baja, los cuerpos suelen ser de varias piezas de madera encolada. Si la calidad del instrumento sube, normalmente tendréis cuerpos de una o dos piezas. Así que es normal para un primer nivel que el cuerpo tenga 3, 4 o más piezas por razones económicas de coste de producción. 

Si el instrumento tiene un acabado de color solido no es posible saber de cuantas piezas es el cuerpo, si tiene un acabado natural o translucido es más fácil de identificar por las fibras de la madera y orientación del grano.

HERRAJES

A nivel de herrajes, cuanto mayor sea su calidad, mejor será la afinación y propagación de las vibraciones del instrumento a la hora de tocar y consecuentemente su sonido. Hay que tener en cuenta si tiene un mínimo de calidad que será muy importante a la hora de ajustar perfectamente el instrumento y que se mantenga ajustado por un mayor período de tiempo.



Si miráis en la web o catálogos de algunas marcas de referencia como Hipshot, Schaller, Gotoh, ETS, ABM, etc, veréis que los precios de un puente y clavijeros muchas veces superan el coste de un instrumento completo de baja gama. Así que, posiblemente, con un bajo presupuesto tendréis que estar atentos a ese mínimo de calidad que hablaba antes.

ELECTRÓNICA

En un instrumento eléctrico, la electrónica juega un papel importantísimo. Cada vez más vemos instrumentos de gama baja/media equipados con electrónica de fabricantes mundialmente reconocidos. Esto es una forma de atraer las atenciones por su relación calidad/precio. Cada pastilla tiene una característica distinta a nivel de sonido, las tenéis dobles, simples, soapbar, entre otras, no se trata de lo que es mejor, pero si del sonido que buscáis. Para un nivel de principiante no es algo que influya tanto, porque queda mucho por aprender y desarrollar hasta que tengáis definido vuestro sonido. 

Hay que plantear que hoy en día es muy común que se hable de bajos activos o pasivos. Lo que ocurre en realidad es que la mayoría de los que llamamos bajos activos, son instrumentos con un preamplificador (que es alimentado por una o dos pilas de 9V) y siguen teniendo pastillas pasivas (sin necesidad de alimentación), sin embargo hay marcas como EMG en que las pastillas son activas y necesitan ser alimentadas.

 

Este aspecto de la electrónica, es muy importante. En una fase inicial podréis empezar con un bajo pasivo, ya que con un presupuesto más reducido, difícilmente conseguiréis un bajo con preamplificador, aun así prestad atención que hay marcas que incluso en gamas más bajas ya incluyen esta opción. 

NÚMERO DE CUERDAS

Cuando hablamos con bajistas, vemos que la mayoría empezó con bajo de 4 cuerdas. A nivel de tacto y ergonomía para la mano izquierda, es más fácil de tocar porque no es tan ancho como bajos de 5 o 6 cuerdas, cada cuerda más implica que el mástil sea más ancho, así como el puente y área de captación de las pastillas. A nivel económico, veréis que un juego de 4 cuerdas es más barato que uno de 5 ó 6 (gradualmente).

 

Sin embargo la elección además de tener en cuentas estos factores, debe incidir en vuestros gustos personales a nivel de música y sonido, la diferencia entre un bajo de 5 cuerdas y uno de 4 es que tiene una cuerda más gruesa, que se afinará más grave, esto permite aumentar el rango de frecuencias muchísimo y que sea un instrumento más versátil.

UNA OPCIÓN A TENER EN CUENTA

Algo que debéis plantear a la hora de elegir vuestro primer bajo es la oferta de usados que hay en el mercado. Por ejemplo, si tenéis un presupuesto de 300€, significa que para un bajo nuevo tendréis la calidad de este nivel de precio, si buscáis un bajo usado con ese presupuesto, podréis encontrar instrumentos que nuevos costarían el doble o incluso más. Al final podréis tener un instrumento con mejores maderas, herrajes y electrónica, porque ya es de otra gama de precios.

 

Cuando hablamos de instrumentos usados debéis tener en cuenta su estado, si la electrónica funciona al 100%, si los herrajes están funcionando sin problemas y no están oxidados, si el mástil está perfecto (no hay torsiones), el alma funcionando, los trastes en buen estado, además que mirando ya veréis el estado de conservación de la pintura y el aspecto general.

 

Sea cual sea vuestra opción es recomendable que hagáis la elección pidiendo consejos a alguien con más experiencia (vuestro profesor, amigos que tocan el instrumento, luthiers, etc.).

CONCLUSIONES FINALES

Cada uno de nosotros tiene un gusto personal distinto a nivel estético, eso también es importante para que tengáis un instrumento que os identifiquéis con él. Lo importante es que al elegir sepáis las ofertas disponibles en el mercado, poner un límite al presupuesto que queréis gastar a la hora de comprar y que sea algo que se identifique con vosotros.

Es muy importante que vuestro instrumento esté al 100%, os recomendaría que lo llevarais a un técnico para hacer una puesta a punto porque hay una diferencia muy grande a nivel de sonido y confort a la hora de tocar un instrumento ajustado perfectamente. Seguro que con la experiencia aprenderéis a hacer ajustes básicos, pero en una fase inicial no recomendaría hacerlo.

 

Esto es todo, gracias por vuestro tiempo, y mucha música con vuestro bajo. 

 

ir a ruisilvaguitars.com
ruisilvaguitars.com